La figura del Community Manager, en contra de lo que mucha gente piensa, implica un trabajo que va más allá de publicar post en las redes sociales. No es gestionar una cuenta personal, sino que se trata de definir, desarrollar e implementar la estrategia de comunicación online de una empresa, marca, organización o producto.
Desde la web, un blog o los perfiles en las redes sociales, los Community Manager, antes de desarrollar una estrategia digital, deben realizar una auditoria previa de la situación: qué se tiene y qué no, cómo se encuentra, el ritmo de publicaciones, el estilo editorial, el núm. De followers y su interactuación, el tráfico a la web, etc.,…
En el caso de aquellas estrategias que se empiezan desde 0, la auditoria sirve también para seleccionar aquellos canales en los que es más adecuado estar en función de la actividad de la empresa y el tipo de mensaje que se quiera transmitir. Si el tono es más serio, quizás sea más adecuado estar en Linkedin en vez de en Facebook. Si por el contrario queremos dar una imagen más distendida y fresca, lo ideal entonces son redes sociales más “libres de contenido” como Facebook o Twitter.
Lo mismo sucede con los blogs; tal y como contamos en nuestra anterior entrada, pueden estar más o menos vinculados con la actividad profesional, todo depende de la estrategia seleccionada.
Una vez realizado el análisis previo y definidas las acciones a desarrollar, el community necesita realizar un seguimiento y un control de todo. Deben planificar los contenidos, crearlos (tanto texto como imagen), monitorizar, realizar un seguimiento de las publicaciones, responder a los usuarios de forma adecuada, crear sinergias entre canales…
Para poder coordinar y realizar este trabajo existen numerosas herramientas de ayuda creadas específicamente para que las acciones se lleven a cabo correctamente.
Hootsuite
Una herramienta de gestión que permite a través de un solo panel, administrar varias cuentas de diferentes redes sociales (Twitter, facebook, Google +, Foursquare, Linkedin, MySpace y WordPress). Con Hootsuite puedes programar mensajes y publicaciones, monitorizar menciones, analizar el tráfico o acortar URLs entre otros.
Como la mayoría de herramientas, dispone de una versión gratuita y otra de pago. La gratuita es bastante completa y permite un amplio trabajo, aunque para empresas de gran envergadura, lo más recomendable es la opción de pago business.
Lo mejor es su panel de administración, ya que, en una sola pantalla podemos gestionar y visualizar el estado de nuestras redes sociales.
Dispone de aplicación para Android e iOS.
SocialBro
Twitter es más fácil gracias a SocialBro, una herramienta de marketing que nos permite saber, entre otras cosas, quiénes son los seguidores, dónde se encuentran, su nivel de influencia o a qué hora tuitean.
SocialBro da la posibilidad de segmentar al público y descubrir a aquellas personas con las que debemos interactuar, pero también de conocer a los seguidores de la competencia gracias a una amplia monitorización de menciones, hashtags, palabras clave o URLs. Mejora el engagement ofreciendo el contenido adecuado a la hora correcta, ofrece una amplia analítica de las acciones para mejorar la gestión y dispone de herramientas propias para la gestión (follows, unfollows, listas…).
Es una herramienta de pago, pero también existe una versión de prueba de 15 días.
Google Analytics
La mejor herramienta para obtener información sobre nuestra página web o nuestro blog. Con Analytics podemos saber quién visita nuestra web, cómo navega (cuanto rato está, los contenidos que consulta, la frecuencia…), qué contenidos tienen más éxito, medir las ventas y conversiones, ver qué contenido de nuestra web comparten los visitantes en las redes sociales, conocer el rendimiento de nuestras campañas de publicidad…
Google Analytics es una herramienta imprescindible ¡y gratuita!
Klout
Klout es una herramienta que permite conocer la influencia de un usuario en las redes sociales a partir de una puntuación que va de 0 a 100. Cuanto más alto es el valor, más influyente es el usuario, una información muy valiosa para las estrategias de interactuación y colaboraciones del Community Manager.
La influencia de Klout se mide a través de varios factores: seguidores, enlaces compartidos, recomendaciones profesionales…
Esta herramienta también ayuda a crear y compartir el contenido más adecuado para generar impacto sugiriéndonos contenido compartible que nuestra audiencia aún no ha visto y que genere reacción.
Google Alerts
El sistema de alertas de Google es la mejor opción para estar al día y recibir notificaciones sobre aquellos temas de los qué queremos y necesitamos saber como por ejemplo, la competencia, nuestro sector de actividad o un producto concreto.
Simplemente tenemos que decirle sobre qué temas queremos recibir información y, cuando el buscador encuentre resultados, nos enviará un correo electrónico con el enlace.