Las dos preguntas anteriores, pueden sonar un tanto absurdas hoy en día cuando los medios generalistas, los estudios que podemos leer de hábitos de consumo y medios especializados nos las responden con afirmaciones como; que el comercio electrónico sigue creciendo en más de dos dígitos anuales, que el presente está en internet, si tu empresa no tiene presencia en la venta por internet, estás perdiendo una posición respecto a tu competencia…y así podríamos seguir con muchas más afirmaciones del mismo estilo. Internet y la venta online se han convertido en una especie de maná salvador para muchas empresas. Pero, ¿ son todas estas afirmaciones ciertas? ¿Es tan simple como tener tu presencia digital y un carrito de la compra para salvar tus cuentas anuales? La respuesta es, no.
El crecimiento del volumen de negocio sostenido en internet ha variado, la semana pasada hablaba con un importante CEO de una empresa que tiene una tienda online desde casi los inicios de la venta online, y me reconocía que sus ventas estaban bajando, que les costaba mucho más vender y que además su posición respecto a los proveedores había cambiado y no tenían tantas facilidades. La pregunta que viene pues, ¿ Nos engañan los medios?,¿ La venta online es una moda? La respuesta vuelve a ser, no.
En este y próximos artículos iremos exponiendo la realidad del negocio de venta por internet / e-commerce / online / digital…como podéis ver tiene distintos nombre lo cual nos demuestra de lo incipiente y a su vez lo extendido que está.
Empecemos por dejar las cosas claras:
Abrir una tienda online o e-commerce, un negocio digital o apostar por los canales digitales es buena opción pero tenemos que tener claro que:
- No es tan fácil como simplemente contratar a una empresa que te programe una e-commerce
- Debemos tener una estrategia y posicionamiento (ojo todavía no me refiero al posicionamiento orgánico, llamado SEO) definidos
- Hay que invertir mucho, tanto en recursos como en presupuesto
- No es inmediato, empezar a tener un volumen razonable, lleva tiempo
- Definir una estrategia de canales, de producto, de precio y target es vital… Mejor llamémoslo Plan de Marketing Digital, es un «must»…
- Los servicios suscritos al canal también son vitales: atención al cliente, logística, comunicación con el potencial cliente
- Requiere un equipo especializado, innovación, voluntad de evolucionar y ser muy flexibles
Si sigues leyendo, es que estás realmente interesado. Vamos por partes. Hace 3/4 años abrir una tienda online/e-commerce y empezar a vender era bastante más sencillo que ahora, el comercio electrónico era una realidad emergente y muchísima gente empezaba a hacer sus primeras compras por internet, primero el sector del turismo, luego la electrónica de consumo, los clubs privados de compra, las páginas de cupones tipo Let’s Bonus o Groupon y así sucesivamente, hasta llegar a que hoy podemos afirmar que la mayoría de sectores permiten la compra por internet.
Lo primero que debemos aclarar, es nuestra posición en el mercado:
- ¿Mi negocio va a desarrollarse solo por canales digitales, o tengo presencia en otros canales (Puntos de venta físicos, red comercial, distribuidores que comercializan mis productos, televenta…)?
- ¿Vendo mis propios productos/ marca o comercializo marcas y productos de terceros?
- ¿Debo respetar limitaciones de exclusividad territorial?
- ¿Vendo un producto novedoso o ya tiene presencia en el mercado?
- ¿Mi principal competencia está en los canales digitales o principalmente en otros canales (Puntos de venta físicos, red comercial, distribuidores que comercializan mis productos, televenta…)?
En los próximos artículos iremos analizando estos y otros puntos para ayudar a decidirnos apostar por un negocio online, y como hacerlo.