La última gran actualización del algoritmo de Google se ha pensado para continuar mejorando la calidad de los resultados ofrecidos al usuario. Si en la actualización previa del algoritmo,
Google Hummingbird, la intención era ofrecer resultados que respondieran a las consultas y preguntas de los usuarios (como vemos en el ejemplo de la imagen), con Google Panda 4.0, se pretende premiar con mayor visibilidad a los portales que estén trabajando su página web para ofrecer un contenido de calidad a sus usuarios respecto a los portales con contenidos de baja calidad, que no están
pensados para ofrecer información relevante al usuario, al tratarse de textos cortos (pensados únicamente para potenciar una palabra clave) o textos copiados (sí, aún hay páginas que copian contenido de otros…), cuyo único fin era el de mejorar las posiciones en Google.
Casos prácticos de clientes SEO de Parliando
Una buena manera para comprobar cómo ha afectado Google Panda 4.0 a las diferentes páginas web, ha sido analizar cómo ha afectado a nuestros clientes. Analizando la totalidad de nuestros clientes afectados por Google Panda 4.0 hemos destacado 3 tipologías de casos en función del contenido que ofrecen en sus portales, y la estrategia SEO que se ha desarrollado.
En los casos analizados veremos, desde casos de éxito en los que el cliente adopta nuestra estrategia SEO a casos en los que no se ha alcanzado el éxito al ser el cliente quien decide adaptar otra estrategia a la planteada por los consultores de Parliando.
Caso 1 – Contenido baja calidad y mejora del contenido
El cliente analizado, decidió cambiar su antigua agencia por la nuestra cuando en Octubre del 2013 alcanzó su nivel histórico de posiciones más bajo.
Hicimos un análisis inicial donde apreciamos como el contenido que se ofrecía en la página era de baja calidad, y en ocasiones irrelevante para el usuario. Además, la tasa de rebote había crecido un 84,51% en comparativa con el mismo período del año anterior.
Nuestro planteamiento fue optimizar y volver a redactar el contenido del site, esto provocó que se estabilizara la caída de posiciones, y en consecuencia el tráfico orgánico después de 6 meses de caída, frenó su tendencia negativa.
Con la nueva actualización del algoritmo de Google, se incrementaron las posiciones (como se puede apreciar en la imagen) y el tráfico orgánico un 213,87% en comparativa con el mismo período del año anterior.
Caso 2 – Contenido escaso y de baja calidad – El cliente decide no seguir nuestras recomendaciones
El siguiente caso presentado se trata de un cliente con el que empezamos a trabajar en septiembre del 2013.
Al analizar el site se plantearon, mejoras en su contenido, que no estaba orientado al usuario.
El cliente, a pesar de las recomendaciones dadas desde Parliando, decidió integrar contenido de baja calidad en su portal por un tema de costes y recursos. El primer mes, pareció que el contenido generado funcionaba, como consultores SEO, le indicamos que podía tratarse de un “espejismo” y que podía generar un efecto rebote que acabara por penalizar su visibilidad.
Efectivamente en el tercer mes de trabajo, la caída del tráfico orgánico y la pérdida de posiciones fue una constante, suponiendo para él una debacle total la aparición de la última actualización de Google Panda 4.0 (como se puede apreciar en la imagen).
Caso 3 – Cliente sin contenido – Integración de contenido de calidad en su página web
El tercer caso de cliente analizado, hace referencia a los clientes que tenían una página web estable a nivel de posiciones y tráfico, con un contenido residual dentro del site.
Desde Parliando les hicimos ver la importancia de integrar contenido de calidad dentro de su site, por lo que después de estudiar qué palabras clave podían resultar relevantes para sus usuarios, se procedió a generar contenido sobre estas palabras clave.
En los meses siguientes a la implementación se incrementó de manera continuada y estable las posiciones y el tráfico orgánico. Siendo así como llegó a triplicar su tráfico orgánico justo después de la última actualización del algoritmo de Google.
La actualización de Google Panda 4.0 supuso un incremento del 234,11% del número de palabras clave indexadas en el Top 100 de resultados de Google.
Google Panda 4.0 – Conclusiones extraídas de los casos de nuestros clientes
Analizando en profundidad cómo ha afectado la actualización del algoritmo de Google, destacamos como los clientes que cuentan en su portal con contenido de calidad y que por lo tanto han pensado en ofrecer información relevante a los usuarios, han obtenido una mejora de posiciones, y en consecuencia del tráfico orgánico.
En contraposición aquellos portales que siguen pensando en escatimar recursos y esfuerzos en el contenido, se encuentran con que los resultados ya no son como anteriormente fueron, pues Google pretende en cada actualización ofrecer una mejor experiencia de navegación al usuario.
Desde Parliando estamos contentos con este nuevo algoritmo que refuerza nuestra metodología SEO y da más valor a nuestros diferentes servicios de agencia de comunicación online y SEO.