Portada > Diseño Web: ¿Desarrollo a medida o CMS?

Diseño Web: ¿Desarrollo a medida o CMS?

Uno de los grandes interrogantes antes de la realización de la web, es el tipo de página que vamos a realizar, ya sea para nuestro negocio (tienda o landing corporativa) o simplemente para nuestro uso personal.

Muchas veces antes de la realización de esta, cometemos el error de no asesorarnos por profesionales, y nos dejamos llevar por los anuncios de servicios en la nube que nos prometen una web profesional que después deviene en multitudes de trabas o extensiones de pago, o nos fiamos de ese amigo del cuñado que tiene un «cursillo» de dos meses que nos acaba realizando una web que a las pocas semanas se vuelve inutilizable y que solo se corrige a base de parches.

Para evitar estos problemas, primero debes saber qué es lo que quieres realizar, cómo y quienes van a mantener posteriormente el mantenimiento y modificaciones de tu sitio web.

¿Qué significa CMS y desarrollo a medida?

Antes de comprender o valorar cual es la mejor opción, debes entender qué significa cada uno de estos palabros para de esta forma elegir propiamente el tipo de desarrollo para tu web.

  • CMS

Un CMS es un sistema de gestión de contenido («content management system» en inglés), que almacena toda la información en sus respectivos bases de datos (o similares), con la intención clara de permitir al usuario la gestión de su propio sitio web sin los conocimientos técnicos de los que dispondría un desarrollador web.

  • Desarrollo a medida

El desarrollo a medida es la creación de una web que permitirá hacerla exclusivamente única. No precisa de un motor prefabricado, por lo que solo los desarrolladores de la página serán conocedores de las modificaciones que deben realizar para que estos se vean reflejado en la web.

En estos casos, se suelen utilizar algunos frameworks, que permiten desarrollar la web de forma más óptima, pues todo el código se encuentra más organizado.

desarrollo a medida o cms (2)
desarrollo a medida o cms

Diferencias entre ambas opciones

Dependiendo de nuestras necesidades o las de nuestro cliente, deberemos plantear una opción u otra.

Aquí dejamos una tabla comparativa para que te pueda ayudar a decidir:

CMS abierto Desarrollo a medida
Gestión de contenido Un CMS abierto será mucho más sencillo de gestionar por un perfil no técnico, ya que podrá cambiar textos e imágenes sin la necesidad de un desarrollador. Se requerirán conocimientos técnicos para poder realizar cualquier tipo de cambio.
CMS La seguridad de la web dependerá de las actualizaciones de las extensiones y del propio CMS. Por lo que habrá que elegir sabiamente aquellos que tengan soporte y actualizaciones por parte de los desarrolladores. Así mismo, la seguridad de la página dependerá totalmente de quién gestione la web. Al ser un desarrollo a medida, puede ser más difícil de replicar.
Coste Un CMS suele ser mucho más barato que un desarrollo a medida y tarda menos en desarrollarse debido a que ya hay una estructura definida. El desarrollo suele ser más costoso y el tiempo de maquetación y programación es mucho más elevado que en un CMS abierto.
Errores e incidencias En caso de que haya un error en el CMS abierto, será mucho más fácil de encontrar en foros, aunque si este se encuentra en el núcleo del CMS o un plugin, dependeremos exclusivamente de estos desarrolladores. Si hay un error en un proyecto personalizado, no dispondremos de la misma información que en foros de desarrollo, pero al no depender de ninguna base hecha, no dependeremos de ningún desarrollador externo ajeno al proyecto.
Recursos Un CMS abierto suele tener recursos innecesarios para el proyecto, lo que aumenta el consumo de recursos respecto a un desarrollo a medida. Un desarrollo a medida bien realizado consume muchos menos recursos que un CMS, pues la estructura está optimizada para este proyecto en particular.
Funcionalidades e integraciones En este tipo de proyectos, se suelen utilizar plugins que tienen soluciones predeterminadas, por lo que aquellos puntos que no sean habituales seguramente no se encuentren. Cualquier tipo de funcionalidad e integración se deberá programar. Como no tiene nada externo, no tendrá código innecesario que pueda afectar a la velocidad de la web. Al no haber ningún desarrollador externo que actualice estas funcionalidades, deberá ser el programador de la web quién realice todas estas acciones, por lo que requerirá de más mantenimiento en este sentido.

¿Qué opción deberías elegir?

Finalmente, tras comparar los puntos anteriores, debes elegir aquel que se adapta más a tus necesidades. No obstante, deberás tener en cuenta la fecha de entrega en la que quieres tener el proyecto, la cantidad de dinero que estás dispuesto a invertir en él, tus propios conocimientos técnicos o los de tu equipo.

Para que nos ayude a elegir el tipo de web deberíamos, podemos tratar las webs como si de coches se tratasen. Un conductor que requiera un vehículo para ir a trabajar que no pasará de 120km/h por la autopista, podrá adquirir un turismo convencional en un concesionario para cubrir todas sus necesidades, además de que el mantenimiento no tendrá tener un coste tan elevado, ya que la mayoría de mecánicos conocerán el mecanismo. Sin embargo, un piloto de fórmula 1, requerirá de un vehículo personalizado para que se adapte a sus necesidades, y de un equipo de mecánicos especializado en su deportivo con el objetivo de sacar el máximo rendimiento del vehículo.

Nosotros, desde Lifting Group como Agencia de Desarrollo Web, nos sumergimos de lleno en el mundo que rodea tu marca para conocer mejor a tu cliente y de esta manera desarrollar proyectos digitales que impacten de manera positiva en tu negocio. Nuestros equipos podrán asesorarte para darte la mejor opción según tus necesidades y posibilidades, para conseguir realizar el proyecto profesional ideal para tu negocio. ¡No dudes en contactar con nosotros!

Daniel Navarro

Team Developer | Specialist

CONTACT US


¡ÚNETE A LA NEWSLETTER!

Suscríbete a nuestra Newsletter y no te pierdas nuestros insights