El Canal Online coge relevancia cada vez más en la estrategia de las empresas y marcas. No tan solo para aquellas que obtienen parte de su actividad económica en dicho canal, sino para el resto es importantísimo. ¿Por qué?
Pues porque hoy en día los procesos de decisión de compra, sea cual sea, se ven afectados e influenciados por las experiencias y la exposición que todos tenemos. Y con la adopción de los dispositivos móviles y tablets como una extensión nuestra, así como el cada vez mayor uso de estos dispositivos para relacionarnos con nuestros amigos, familiares, compañeros. Han hecho que el Canal Online se haya consolidado para todas aquellas empresas que lo han incorporado, como un Canal de alto rendimiento económico consiguiendo direccionar parte de su negocio a través de este canal. Los sectores más avanzados tradicionalmente en el Canal Online siempre han sido los ecommerce (retail B2C) y el turismo (Viajes, Hoteles).
Pero ¿ que pasa con aquellas empresas donde monetizar y sacar rendimiento directo del Canal Online es muy complicado?
El Canal Online se convierte cada vez más en un referente como prescriptor y primer transmisor de los valores de las empresas y las marcas. Desde hace ya un par de años, empezamos a trabajar la estrategia de contenidos de nuestros clientes y hemos podido comprobar que nos ha ayudado a consolidar el crecimiento del rendimiento de nuestros clientes, no solo en el Canal Online sino también hacia la captación de clientes, fidelización, incremento del tráfico en el punto de venta, etc.
El Content Marketing y/o Reputación Online, nos permite mostrarnos de una forma más directa y transparente con nuestro público y a la vez obtener una reciprocidad por parte de este. Lo cual ha provocado que el esfuerzo en definir la estrategia adecuada y a la vez la apuesta por el Content Marketing ayude en la Reputación Online de nuestras empresas / marcas y/o productos. En definitiva aprovechamos el Canal Online en forma de relaciones públicas con nuestros clientes y potenciales a la vez que obtenemos el feedback directo de ellos, permitiéndonos seguir mejorando focalizando la estrategia del cliente en el centro.
El Content Marketing se divide en tres bloques principales y uno derivado:
Owned Content / Contenido Propio: El Owned es aquel que generamos y publicamos en nuestros propios canales ( web, blog, redes sociales ). Por lo tanto es aquel que hablamos de marca/empresa a nuestro público directamente y lo debemos aprovechar para transmitir, no sólo los valores, sino también para aprovechar para ser transparentes y transmitir confianza. Podemos usar tanto el contenido escrito, el audiovisual, la fotografía o haciendo un mix según el soporte, la profundidad del contenido y el objetivo de este contenido.
Earned: El Earned es el contenido que podemos transmitir a través de canales y soportes con los cuales hemos desarrollado una relación y nos publican en sus medios gracias al interés que conseguimos a través de nuestros contenidos. Pueden ser tanto a través de acuerdos win-win con partners, con referentes informativos de nuestro sector o generalistas, con instituciones, etc.
Paid: Para conseguir llegar a un público y audiencia a la cual de forma orgánica nos puede llevar mucho tiempo o esfuerzo, es interesante recurrir a el Paid ya sea mediante anuncios, contenidos esponsorizados, etc
Y por último tenemos el Shared, que es el que deriva a la interrelación e interactuación del contenido entre nuestro público y las empresas/marcas.
El éxito en este mix nos permitirá que el Canal Online se convierta en una canal de alta aportación en el rendimiento económico.