Portada > Consejos SEO para hacer de un ecommerce un negocio de éxito

Consejos SEO para hacer de un ecommerce un negocio de éxito

Aunque un ecommerce no deja de ser una plataforma web, tiene sus propios parámetros. Posicionar un ecommerce en Google requiere de conocimientos específicos en posicionamiento SEO para ecommerce. Aquí agrupamos dos tipos de técnicas que marcan la diferencia:

 

Contenidos ecommerce y landings / páginas estacionales

Uno de los problemas que se presentan en cuanto a contenido en un ecommerce, es el problema estacional. La mejor manera para presentar los productos es en landings/páginas de categoría distintas, una por cada tipo de producto, es decir: una para productos de otoño, otra para outlet, otra para rebajas, otra para verano, etc.

En este punto nos puede surgir la duda de qué hacer cuando ya no sea época y no exista productos para esa sección.

Existen distintas opciones para estas landings, que van desde la más óptima hasta la menos:

  • Renovar contenido
  • Actualizar contenido
  • Reconducirlo
  • Reutilizarlo
  • Redirigir la URL
  • Eliminarla
  • Enviar 410 y desindexarla

Existe una manera sencilla y efectiva, enlazarlas entre ellas. Imaginemos por un momento que es temporada de otoño y tú accedes a la landing de bikinis, evidentemente no encontrarás el producto. La manera de desviar el tráfico de esa landing hacia la que nos interesa es hacer que el usuario salte a otra página en la que sí puede haber productos que le interese comprar.

¿Cómo lo haremos? Tenemos dos opciones: podemos poner un enlace a otra landing o redirigirla. Sin embargo, la mejor manera de hacerlo es creando un enlace. Esto puede chocarnos un poco, pero no tiene por qué ser necesariamente algo burdo, podemos hacerlo con un poco de gracia. Podemos o bien poner un banner que diga, por ejemplo: «uy qué frío hace, ¿no?, en lugar de un bikini te proponemos un buen jersey de cashemere» y un enlace a la sección de jerséis.

 width=

 

Aspectos técnicos a tener en cuenta para el rendimiento de un ecommerce

Los objetivos para cualquier ecommerce son básicamente tres y tienen el objetivo final de hacer que la página cargue muy rápidamente.

  •         Reducir al máximo el número de páginas de baja calidad indexadas.
  •         Optimizar el crawling y la indexación
  •         Aumentar el tráfico longtail

La rápida carga, es importante en primer lugar porque ahora Google penaliza la lentitud en la carga y en segundo lugar por las cuestiones de usabilidad y experiencia de usuario. Si la carga es lenta, puede existir riesgo de fuga, con la consecuente pérdida de la conversión.

Aquí presentamos algunas cuestiones a tener en cuenta para hacer que un ecommerce cargue como un cohete:

Algunas acciones pueden ser relacionadas con el servidor. Cambiar el hosting tradicional por un cloud hosting y utilizar un optimizador de imágenes, puede ser una manera de optimizar nuestra página web.

Para mejorar el rendimiento de nuestra plataforma ecommerce a nivel de usuario, tenemos que conseguir mejorar la conversión, navegación y la usabilidad.

A nivel de bot, cuanto mejor velocidad de carga, mejor valoración obtendremos del site; debido a los crawl Budget o el tiempo que los rastreadores de Google tienen para rastrear una web; si los crawl tardan demasiado en rastrear es probable que haya páginas que no les dé tempo de rastrear tan a menudo, por lo que no posicionará tan bien como aquellas que estén bien optimizadas.

Para mejorar el crawling de nuestro ecommerce, debemos evitar los errores 404. Podemos hacer redirecciones que apliquen a un gran número de URLs. Generalmente expresiones regulares, pero eso sí, siempre en la justa medida.

Además, lo mejor es utilizar un código de estado 410, en la medida que sea posible.

Cuidado también con las páginas de baja calidad indexables, es normal que haya algunas, pero no deben ser muchas.

Lo óptimo sería evitar:

-URLs de resultados de búsquedas internas.

-URLs con múltiples filtros, para tallas, colores, precio, etc.

-URLs de ordenación de listados.

En cuanto a los sitemaps, lo mejor es que estén lo más segmentados posible y con etiquetas hreflang. Para los robots sin embargo, se deben tener claras las páginas que queremos indexar y cuáles no. De esta manera reducimos el rastreo de las páginas de mala calidad.  

 

Estos son algunos consejos útiles que ayudarán a tu ecommerce a posicionar mejor.

En Lifting Group, nos mantenemos al día de todas las innovaciones y cambios en marketing online y además, nos gusta compartir nuestros conocimientos con nuestros usuarios.

CONTACT US


¡ÚNETE A LA NEWSLETTER!

Suscríbete a nuestra Newsletter y no te pierdas nuestros insights