Seguramente has oído hablar de estas dos estrategias: Inbound Marketing y Outbound Marketing. Ambas son estrategias llevadas a cabo en campañas para la obtención y atracción de leads, reconocimiento de marca y conversiones. El Inbound Marketing está más orientado a captar la atención de los clientes y dirigirlos a la web de la marca; mientras que el Outbound Marketing tiene que ver con la publicidad tradicional, que sorprende e impacta de forma directa en el consumidor sin que haya solicitado información.
Método a desarrollar por cada estrategia
El Inbound Marketing está centrado en el cliente. Quiere captar su atención con contenido destacado y que sea él mismo quien tome la decisión de si le interesa o no lo que la marca ofrece. Se le ofrece al consumidor la oportunidad de poder investigar el servicio o producto para que cuando el usuario tenga la necesidad, lleve a cabo la compra.
Por otro lado, el Outbound Marketing lo aborda con el producto o servicio exponiendo las características y beneficios, independientemente de si el usuario requiere o no recibir dicha información. La finalidad principal del Outbound Marketing mediante el contacto directo con el cliente es vender.
Público al que se orienta el Inbound Marketing y el Outbound Marketing
El público al que va dirigido en Inbound Marketing es más concreto, ya que previamente se realiza una segmentación completa. No interesa llegar a mucho número de usuarios, sino llegar a los correctos, por lo tanto se hace un filtro inicial buscando más calidad que cantidad.
Por otro lado, a diferencia de lo anterior, el Outbound Marketing va dirigido a un público más general. Intenta llegar al máximo número de personas posibles buscando la conversión.
Tipo de comunicación
En la estrategia Inbound Marketing, la relación con el consumidor no termina una vez hecha la compra, sino que interesa conocer su opinión al respecto (experiencia de compra, método de pago, valoración de lo adquirido, entre otras). Se establece una comunicación bidireccional entre él y la marca.
Mientras que con Outbound Marketing la comunicación es unidireccional, ya que lo que busca es transmitir un mensaje de forma directa dejando claro lo que debe realizar el usuario: comprar, clicar, …
Medios a los que se dirige cada metodología
Los medios digitales son los utilizados por el Inbound Marketing. Estos pueden ser: página web, redes sociales, buscadores, blogs, newsletters, …
Por otra parte, el Outbound Marketing está más orientado a medios tradicionales como: televisión, radio, cartelería, prensa, flyers, puntos de venta, … Aunque también hace uso de canales online que pueden llegar a un volumen grande de usuarios como: email marketing con envío de correos masivos y ofertas, banners publicitarios en plataformas web y redes sociales, y todo lo relacionado con campañas paid media…
Obtención de resultados
Una vez se obtienen los resultados a través de los medios digitales en Inbound Marketing, es posible modificar y mejorar la estrategia de forma más fiable ya que los resultados de todo el plan son medibles en todo momento.
En Outbound Marketing es diferente porque los resultados se obtienen más rápidamente y, aunque no son tan claros y concisos, permite orientarte para realizar las modificaciones pertinentes.
Inversión económica
Para realizar una campaña de Inbound Marketing no es necesario un gran presupuesto debido a los medios que se van a utilizar, pero sí que requiere más en el aspecto de la creatividad.
Ocurre lo contrario con Outbound Marketing, donde sí se necesita una gran inversión, debido a que la producción en los diferentes medios tradicionales, pero no es necesaria tanta creatividad continua.
Beneficios del Inbound Marketing y del Outbound Marketing
Beneficios del Inbound Marketing
Como se ha podido comprobar, el Inbound Marketing está más orientado al tipo de relación empresa – cliente que hay en la actualidad. Desde Lifting Group, como expertos en Inbound Marketing, recomendamos su uso para llegar a los consumidores, principalmente porque si se implanta en tu estrategia puedes obtener los siguientes beneficios:
- Mejor calidad de trabajo. Esto se debe a la unión entre los departamentos de ventas y marketing, ya que los primeros proporcionarán la información necesaria para que el segundo pueda orientar y realizar mejor las campañas publicitarias y lograr los objetivos.
- Calidad de leads. El punto anterior lleva a que los nuevos leads tengan mayor interés en lo que ofrece la marca, lo cual aumentará las posibilidades de lograr ventas.
- Económico. La inversión en medios es menor en Inbound Marketing. Además, al hacer una segmentación previa, el mensaje va más dirigido al público correcto y aumenta el porcentaje de recepción del mismo.
- Relación con el cliente. Cuando se logra comunicar e informar al usuario sobre lo que él quiere o necesita, este responderá con confianza y estableciendo una buena relación con la empresa, lo que llevará a un aumento de la visibilidad y conocimiento de marca. También incrementa en esta relación el realizar una comunicación personalizada.
Beneficios del Outbound Marketing
Del mismo modo, el Outbound Marketing también tiene beneficios para aquellas empresas que deciden implementar esta estrategia y encontrar beneficios como:
- Llegar a un público masivo. Cuando se tiene un público objetivo amplio y diferenciados entre sí, es un buen método para que de una forma u otra, logremos llegar a aquel usuario que va a realizar la compra o captar leads.
- Resultados a corto plazo. Se obtienen de forma más rápida, lo que permite tomar decisiones a través de los resultados de las campañas para enfocar mejor las estrategias.
- Enfocado en vender. Cuando el principal interés son las conversiones, el Outbound marketing manda mensajes claros y va directo a que el usuario realice la compra del producto o servicio que se publicita.
Para terminar, resaltar que aunque sean diferentes estrategias, esto no significa que no sean compatibles o puedan utilizarse ambas estrategias llegando a ser complementarias. En una campaña, tras un previo estudio y análisis, se puede hacer uso tanto de Inbound Marketing como de Outbound Marketing.
Desde Lifting Group hemos llevado a cabo proyectos de marketing para nuestros clientes y en algunos de ellos incluían ambas estrategias. Nos convertimos en responsables de desarrollar e implementar una estrategia combinada entre Inbound Marketing y Outbound Marketing orientada a la consecución de los objetivos propuestos que aporte soluciones en todos los canales definidos y consensuadas en una estrategia general que se irá optimizando en función de los resultados que permanentemente estaremos monitorizando.
Un ejemplo es el caso de BSV Electronic, donde se empleó el uso de estrategia tanto inbound como outbound en el plan de marketing para adaptarse a las nuevas necesidades del sector y poder transmitir sus servicios a sus clientes.