Para Lifting Consulting, Consultoría de Estrategia y Marketing de Lifting Group, los servicios más demandados, destacados y que cada vez tiene más interés por PYMEs y Grandes Corporaciones, son nuestros servicios de Marketing Outsourcing:
Me gustaría exponer en este artículo, los beneficios del Outsourcing, así como los indicadores y puntos relevantes que deben controlarse e implementar dentro de la metodología del servicio para que pueda ser un éxito.
Empecemos por los beneficios, que, simplemente mencionaré en forma de listado los que considero más relevantes, puesto que hay multitud de artículos y documentación muy desarrollada y bien expuesta sobre los beneficios y/o puntos fuertes del Outsourcing.
- Incorporación del Expertise y Know How directamente en las áreas de implementación del servicio
- Flexibilidad y adaptación a las necesidades reales de la empresa
- Eficiencia en la asignación de recursos. Los costes fijos, se convierten en variables
- Reducción del riesgo de la incertidumbre del personal: reclutamiento, bajas, cambios, pérdida de conocimiento por fugas, etc..
A simple vista parece muy fácil decidirse por un servicio de Outsourcing, todo son ventajas, parece casi un servicio Plug&Play, pero hay ciertos aspectos que quiero puntualizar, los cuales pueden conllevar en que el Outsourcing no funcione en una empresa, y la experiencia no resulte ganadora. Y especialmente en un servicio de Marketing Outsourcing, donde el servicio interactúa en posiciones delicadas de conocimiento estratégico, aportación de valor y de enfoque al rendimiento del negocio.
Estos son los puntos que desde Lifting Consulting, identificamos junto con nuestros clientes para que podamos implementar una metodología y una selección del alcance y perfil del equipo implicado.
- Definir el objetivo de la empresa a Corto/Medio/Largo Plazo: Crecer, Consolidar, nuevas líneas de producto/servicio, nuevos mercados, etc.
- Definir el alcance del servicio de Outsourcing contratado (Externalizar un departamento de Marketing Integral, Externalizar parte para un canal concreto (Punto de Venta, Canal Online, Expansión, Franquicia, B2B, etc.) o Externalizar para dar apoyo al equipo de Marketing existente)
- Identificar los indicadores clave para el seguimiento del rendimiento. En Lifting Consulting los definimos como KSPI (Key Service Performance Indicators), puesto que son indicadores que relacionan los ámbitos de actuación del equipo implicado, incluyendo siempre las ventas
- Seleccionar muy bien el alcance del equipo de Marketing Outsourcing y que tenga los conocimientos y experiencia en los ámbitos de actuación (Estrategia, Punto de Venta, Branding, Ventas, Comunicación, Canal Online, Producto…)
- Definir la metodología de seguimiento del servicio de Outsourcing: Definición de objetivos, de la estrategia, de la recurrencia, canales de comunicación, frecuencia de reunión , interactuación con otros departamentos (Comercial, Operaciones, Calidad, etc.), puntos de venta, etc.
- Formar al equipo implicado en el servicio de Outsourcing con los conocimientos del sector y producto/servicio donde desarrolla la empresa que contrata
- Identificar un ámbito temporal donde revisar los objetivos estratégicos y de la relación del servicio
- Definir la metodología y alcance con otros partners/proveedores externos: equipo IT, agencia diseño, proveedores, otros consultores, otras agencias
Estos 8 puntos marcan el devenir en la consecución del éxito de un servicio de Marketing Outsourcing y por supuesto, en que los beneficios del Outsourcing, entre los que hay los cuatro que he listado al inicio de este artículo, se conviertan en una realidad.
Ver los servicios de Marketing Outsourcing de Lifting Consulting