¿Qué elementos pueden formar el visual merchandising?
Aunque lo habitual es relacionar el concepto de visual merchandising con la idea de escaparates y aspectos de una tienda o negocio, estos no son los únicos capaces de aportar algo diferente e innovador a la experiencia del cliente.
Entre ellos podemos destacar:
- El Packaging de los productos
- Los colores y diseños para la decoración del local
- Ofertas que el cliente puede obtener durante su proceso de compra
- Organización y presentación del producto
En un momento tan crucial como en el que nos encontramos ahora, más allá del valor del producto en sí, la estrategia clave para poder atraer y fidelizar a los clientes, pasa por conectar realmente con ellos, entender cuáles son sus necesidades y crear una relación que sea duradera en el tiempo. Las soluciones del visual merchandising sirven tanto para el comprador como para el propio personal, permitiendo ofrecer un mejor servicio.
Ser capaz de transmitir la personalidad de la empresa, nos permitirá fortalecer la imagen de nuestra marca, y ponernos en el top of mind de nuestro consumidor.
La organización de estanterías y de las muestras, las presentaciones en puntos de venta, los anuncios referentes a promociones, el tipo o color de luces, el estilo o adecuación de los maniquíes al momento de organizar el escaparate del punto de venta, y los espacios utilizados, son recursos que combinan los principios del marketing como la estrategia, el diseño y la creatividad.
Estos diferentes formatos en la ubicación, sirven como estrategias de exposición:
- Cabeceras de góndolas: Este recurso se utiliza para exponer los productos que tienen mayor demanda cuando hablamos de promocionar y es bastante común encontrar estos formatos en puntos de venta de autoservicio. Este recurso se presenta de una forma creativa, con el objetivo de captar la atención de los clientes y que funcione para destacar los productos.
- Estanterías: Como todos los medios de visual merchandising, la intención de este formato es captar la atención del cliente organizando los productos expuestos de forma creativa.
- Vitrinas o escaparates: Es el primer contacto visual que tienen los clientes, por lo que es muy importante que la marca del punto de venta quedé registrada en el escaparate de la tienda.
¿Cómo facilitar el proceso de compra de los clientes en el visual merchandising?
Adicional a estas estrategias en relación a cómo ubicamos los productos, está alineado el poder ofrecer a los clientes un proceso de compra más fácil, y para esto, es imprescindible ofrecerle al cliente diferentes canales integrados que puedan ayudarlos a tomar decisiones de compra; esta integración de canales la conocemos como omnicanalidad.
La omnicanalidad implica brindarle a los clientes una experiencia de compra continua en los diferentes formatos y canales de la marca, desde la plataforma online (en caso de tener alguna), hasta la atención de los puntos de venta o canales de comunicación que se tengan.
Para ofrecer esta integración de canales, es necesario crear una estrategia de marketing. Esta estrategia de marketing debe contemplar puntos tales cómo:
- Investigar: recopilar información de nuestros clientes, y analizarla para determinar posibles estrategias en función de lo que encontremos y que ayuden a establecer cómo se relaciona la gente con tu marca y dónde necesitan apoyo.
- Hacer un mapa del viaje del cliente o Customer Journey.
- Determina tu tono de conversación y procura que sea reconocible en todos los canales.
- Probar: Hacer el proceso de compra de nuestros clientes y corregir errores que nos podamos ir encontrando.