A partir del 21 de Abril el algoritmo de Google sufrirá una nueva actualización que afectará directamente a los resultados de búsqueda orgánicos en dispositivos móviles. Todas aquellas páginas que no sean «mobile-friendly» sufrirán una inminente pérdida de posiciones.
El objetivo de este cambio es facilitar a los usuarios en el encontrar webs adaptadas para la navegabilidad móvil, y presentar la «App Indexing» para dar visibilidad al contenido relevante desde Apps.
Para facilitar a todos los webmaster el análisis y adaptación de las páginas, Google ofrece varias herramientas, guías y recursos para optimizar las páginas webs y no perder posiciones:
1- Más «mobile-friendly» websites en los resultados de búsqueda de Google:
A partir del 21 de abril se incluirá entre los elementos a evaluar en la web para el posicionamiento su adaptabilidad a móviles. Este cambio afectará a las búsquedas en todos los idiomas en todo el mundo y tendrá un impacto total en los resultados de búsqueda.
Como consecuencia, los usuarios encontrarán con mayor facilidad contenido relevante y de gran calidad que además estará optimizado para dispositivos.
Para facilitar la aplicación de estos cambios y saber si nuestro sitio está optimizado o no, Google ha facilitado una Guía para Sitios Mobile-friendly.
Otros recursos muy valiosos que pone Google a disposición de todos los webmasters que desean evaluar sus sitios webs, son:
2- Más contenido desde Apps en los resultados de búsqueda:
A partir de ahora se comenzará a utilizar información desde apps indexadas como un factor de ranking para usuarios loggeados que tienen la app instalada. A partir de aquí es posible que contenidos indexados en los resultados que estén vinculados con una app que el usuario tenga instalada (usuario loggeado) tendrá prioridad en los resultados de Google.
Para más información sobre como implementar la indexación desde Apps, Google pone a disposición la guía Indexación de aplicaciones para la Búsqueda de Google.
A día de hoy los resultados de búsquedas en móviles y tablets no analizan el nivel de adaptabilidad de la web, sino que se limitan a analizar su rendimiento, configuración y visibilidad para estos dispositivos.
Con esta nueva actualización, Google busca mejorar la experiencia de los usuarios móviles dando prioridad en los resultados a las páginas optimizadas para brindar una óptima experiencia móvil.
Esta decisión era el paso lógico a dar por Google considerando el exponencial incremento del uso de internet desde móviles y tablets.