Dotar a tu empresa de una página web es vital si tu marca quiere estar viva y ser relevante para tu público y clientes. Generar contenido interesante es una manera inteligente de atraer la atención de los usuarios. Pero además hay que conocer el Canal Online, saber qué hacer y cómo gestionar la identidad digital de las empresas.
Basta un comentario malintencionado en un foro o en una red social para generar una crisis online de primera magnitud que arruine una reputación online construida a base de tiempo esfuerzo. Del mismo modo que hacemos cuando queremos evitar ponernos enfermos, prevenir es siempre la mejor solución para evitar problemas futuros.
¿Cómo trabajar la Reputación online?
Mercè Alcaide, experta en Reputación Online de Lifting Group, nos habla de la importancia de la comunicación bidireccional. Afirma que «la mejor estrategia de comunicación no consiste sólo en explicar sino también en escuchar. Una escucha activa de tu sector y público, acompañada de posibles escenarios en un escenario de crisis, ayudarán a ir un paso por delante de contratiempos potenciales y darte tiempo de actuación, además de permitirte crear una identidad digital sólida. La comunicación sólo existe si es bidireccional y, precisamente, en el entorno digital, el monólogo está obsoleto.»
Monitorizar qué se dice de tu marca y tener una estrategia son las claves para conseguir una reputación online exitosa
Rastrear el entorno online para estudiar al detalle qué se está diciendo de tu marca o empresa. Analizar de forma detallada la situación y definir una estrategia de construcción positiva de la marca, serán claves para consolidar una estrategia de reputación online de éxito.
Construir una reputación online positiva
Aportar contenido de calidad sobre tu marca o producto que sea relevante para tus públicos y que hable de tu empresa de forma positiva. Además, hay que tener en cuenta que todo el contenido, además de ser relevante y atractivo para tus clientes, también lo sea para Google. Cuidar también la creación de contenido de forma que éste, se indexe correctamente y tu marca aparezca en las primeras posiciones de búsqueda.
¿Crisis online?
Antes de actuar, debemos analizar bien su alcance, porque no es lo mismo que esta se haya desencadenado en un portal con poca autoridad que en un sitio bien posicionado en los buscadores. Sea cual sea la situación hay que afrontarla e implementar una estrategia de Reputación Online para frenar la viralidad y reubicar los resultados negativos, destacando los positivos. En el caso de que los comentarios sean fraudulentos o provocados por tu propia competencia, procura aprovechar la ocasión para establecer un acuerdo amistoso y negociar con los portales para suprimirlos.
¿Por qué invertir en Online Reputation Management?
Las empresas que trabajan su reputación online del mismo modo que lo hacen con las otras áreas de negocio digital tienen mucho que ganar. Primero porque ganarse la confianza de sus potenciales clientes acaba desembocando casi siempre en un aumento de las ventas y conversiones. Segundo porque el sentimiento positivo asociado a su marca mejora. Y, tercero, porque una estrategia decidida en este ámbito es la mejor medicina para prevenir crisis de reputación online”, sostiene Pedro Flores, Online Marketing Consultant de Lifting Group, que también nos recomienda actuar antes para prevenir situaciones que luego pueden ser difíciles de solventar.
En Lifting Group contamos con una fuerte autoridad en el canal Canal Online y trabajamos tu reputación como parte de una estrategia global, holística incluso, en la que todas las partes encajan como un todo en pos de la mejora de los resultados de tu empresa.