El Linkbuilding, definido como la creación de links externos que enlazan una página web, es uno de los fundamentos básicos para el SEO o posicionamiento web dentro de la metodología SEO Off-site. Mediante la generación de links externos en otras webs, buscamos aumentar la autoridad y popularidad, y así, mejorar nuestro posicionamiento en Google o cualquier otro buscador.
Aumentar la autoridad mediante la creación de enlaces externos en páginas webs conlleva a analizar varias métricas ya no es más importante la cantidad de enlaces generados sino la calidad de la página web. Ya que por el contrario, podríamos desarrollar técnicas Black Hat y Google nos podría penalizar por ello.
Pero no os preocupéis, para saber si una página es de calidad para el linkbuilding, existen varios aspectos que debemos tener en cuenta para analizarlo y darle el valor de calidad que merece para enlazar nuestra página web. ¡Os enseñamos cómo!
¿Cómo analizo una página web?
Existen varias herramientas gratuitas que nos ayudan a analizar la calidad de las páginas donde queremos crear un enlace, pero antes, debemos tener en cuenta una serie de métricas que nos ayudarán a realizar el análisis inicial para descartar o no una web.
Análisis inicial
Lo primero que debemos hacer es verificar si la página web se encuentra indexada en Google u otros buscadores. Para ello podemos escribir el dominio completo de una página web en el buscador (www.dominio.com) o también escribirlo de esta manera: site:dominio.com
El próximo paso es analizar la estructura de la página web. Analizaremos qué tipo de web es y su estructura interna. Por ejemplo en el caso de un directorio de empresas, analizaremos si se trata de un directorio temático o general, qué tipos de categorías y subcategorias tiene, si existe la categoría que nos interesa… Es importante fijarse en el dominio del directorio y en su idioma.
Otro punto importante a destacar es analizar el movimiento de links de la web. Puede que cumpla con los anteriores apartados pero no tenga movimiento de links y nos encontremos con una página web “muerta”. La herramienta www.opensiteexplorer.org es muy útil para ello:
En el caso de Facebook vemos que en los últimos 60 días la herramienta ha encontrado 253.000 links indexados.
Una vez hecho el análisis inicial, podemos analizar de forma más técnica las páginas web mediante herramientas que nos proporcionan información relevante con valores numéricos y rankings.
Análisis mediante PageRank
El PageRank de Google asigna de forma numérica un valor a las páginas web indexadas por el motor de búsqueda de Google. El valor del PageRank viene indicado por la estructura de enlaces de la misma web y de los enlaces que recibe, pero va más allá del número de enlaces, también analiza las páginas que nos enlazan, de manera que un enlace de una página con un PageRank elevado, vale mucho más que tener enlaces en otras páginas con PageRank menos elevado.
El PageRank se puede calcular mediante la Toolbar de Google o web como MiPageRank.
Análisis mediante MozRank
El MozRank es un Rank propio de Moz que nos proporciona información muy últil para SEO. Mediante la Toolbar de Moz, podemos analizar rápidamente una página y ver la autoridad o número de enlaces entrantes que posee.
Principalmente nos encontramos con 3 indicadores que nos permiten analizar diferentes métricas:
PA (Page Authority): Es el indicador que mide la autoridad de la página (no del dominio), en una escala del 1 al 100. Cuando más alta sea la puntuación, más posibilidades tenemos de posicionarnos bien en Google.
mR (Moz Rank): Es un valor entre el 1 y el 10. Es la versión de Moz del PageRank de Google. Nos indica la popularidad que una web tiene en internet.
DA (Domain Authority): A diferencia del PA, nos indica la autoridad del dominio, del conjunto de páginas que conforman un sitio web. Es un valor entre el 1 y el 100 que cuando más alto sea, mejor nos podemos posicionar en Google.
Análisis mediante Alexa Rank
Alexa Rank es un indicador que proviene de Alexa.com y nos informa acerca de la cantidad de visitas que recibe un sitio web y los clasifica en un ranking. Nos permite estudiar el crecimiento y decrecimiento de las webs y muchas más métricas útiles.
Principales conclusiones y consejos
La calidad de los sitios web tiene cada vez más relevancia para Google así que analizarlos es una tarea que nos permite hacer un trabajo de linkbuilding útil y de calidad. Mediante los tres tipos de análisis más técnicos podemos hacer una valoración positiva o negativa de cada directorio y decidir si enlazar nuestra página web.
Una herramienta muy útil para el SEO y que engloba muchas de las métricas que hemos visto es SEOquake. Mediante su toolbar podemos visualizar rápidamente el PageRank, Alexa Rank, indexación en Google, Yahoo, Yandex, número de enlaces y ¡muchísimo más!
Desde Parliando cuidamos todos estos aspectos y más para proporcionar la mayor calidad de trabajo Off-site de SEO y para aprender día tras días junto con nuestros clientes.