El Mobile World Congress ha vuelto a demostrar la importancia que las nuevas tecnologías han adquirido en nuestra sociedad. Tras cuatro intensos días, la feria tecnológica más importante del mundo ha cerrado sus puertas con récord de asistencia y expositores. 80.000 congresistas – el 50% de ellos altos ejecutivos – no han querido perderse el evento del año en el sector.
Barcelona ha gozado durante toda la semana de la crème de la crème de la tecnología: Samsung, Sony, IBM, Microsoft…. Las grandes marcas han presentado sus últimos lanzamientos y han vuelto a poner de manifiesto que los dispositivos móviles se han convertido y seguirán siendo un elemento imprescindible de nuestras vidas, un hecho que las empresas que quieran seguir creciendo deben tener muy presente.
Y es que, como ya hemos comentado en entradas anteriores, una empresa que no se adapta a las nuevas tecnologías, acaba desapareciendo en el imaginario mental de su consumidor. Cada vez realizamos más transacciones con nuestros smartphones, tablets, desde consultas, hasta comprar o reservas, ¿os podéis imaginar buscar a una empresa y que no disponga de una web responsive o, lo que es peor, de una web en general? Pronto dejará de existir para nosotros.
Sólo comercios muy concretos y con una actividad específica, pueden permitirse ese lujo. Pero las compañías deben cada vez más empezar a trabajar los nuevos canales que las tecnologías han puesto a su disposición a través de la red. Por eso, adaptarse tecnológicamente es esencial, tal y como asesoramos a nuestros clientes en Lifting Group. Luego están aquellas compañías que nacen directamente en el sector, los e-commerce, que requieren inevitablemente estar completamente adaptadas al mundo tecnológico.
La edición 2014 del Mobile World Congress ha estado marcada por dos elementos significativos. Uno, la presencia de Mark Zuckerberg (Presidente de Facebook) y Jan Koum (cofundador de WhatsApp), tras la compra de la red social del servicio de mensajería instantánea. Un hecho que dio un morbo especial a la conferencia del jefe de Facebook a pesar de que éste pasó bastante por alto la transacción en su discurso.
Esta compra es muy significativa y probablemente marcará un nuevo mapa en las comunicaciones sociales. Facebook dispone ahora de una fuerte herramienta para redefinir su posición después de las dudas surgidas durante todo el 2013 sobre la continuidad de la archiconocida red social.
Los otros protagonistas del congreso de telecomunicaciones han estado los innombrables “wearables”, lo que se podría traducir como dispositivos o gadgets “llevables”. Se trata de pulseras, relojes y auriculares inteligentes que aún no tienen muy definido cuál será su papel en un futuro pero que de momento se han creado para, entre otros, sincronizarlo con los smartphones y disponer de nuestros datos de forma más accesible o cuidar de la salud gracias sistemas de monitorización del ritmo cardiaco, pulsaciones, etc.
Finalmente, tampoco ha pasado desapercibida la presentación del nuevo Galaxy S5 de Samsung, el nuevo Smartphone de la compañía coreana que quiere mantener su supremacía en la venta de estos dispositivos, por encima de los iPhone de Apple. El nuevo teléfono se basa en 5 pilares: diseño, cámara, conectividad, salud y vida (entendemos ocio).
Dispone de una pantalla de 5.1 pulgadas Full HDI y una cámara HDR de 16 megapíxeles, huella digital, batería de larga duración con autonomía de 10 horas en modo navegación y 12 en modo reproducción, resistencia al agua y sistema de huella digital.
Veremos cuál es la evolución de todas estas novedades a lo largo del año, pero de momento, nosotros nos quedamos con un titular evidente: la consolidación de los dispositivos móviles como las nuevas herramientas de comunicación social y creación de negocios. ¡No olvides adaptar tu empresa a ellos!