Parliando, la agencia de comunicación online de Lifting Group, es especialista en desarrollar e implantar planes estratégicos de Social Media para sus clientes. Lo cierto es que, con frecuencia, muchos clientes nos piden sólo que les abramos una página de Facebook o de Twitter sin ir más allá ni tener en cuenta lo que representa, simplemente porque “todo el mundo tiene una”. Pero nosotros, como agencia especialista en comunicación online, debemos antes de todo hacer una evaluación del negocio de nuestro cliente y plantear cuál es la mejor opción para su negocio.
En primer lugar, les preguntamos qué objetivo persiguen al introducirse en las redes sociales y en segundo, dejamos claro que si se abre una página de Facebook o un perfil de Twitter, no se consiguen miles de fans ni seguidores en pocos días. Cada empresa es un mundo y es difícil fijar timings, pero hasta los 6 meses como mínimo no es posible hacer un análisis de los resultados conseguidos hasta la fecha.
Una vez agencia y cliente han acordado los objetivos y la metodología de desarrollo del plan de social media, en Parliando hacemos un análisis profundo de la empresa, el negocio y el storytelling que quiere transmitir. También hacemos un análisis detallado de la competencia y, una vez lo tenemos todos, acordamos cuáles son las redes sociales más adecuadas para el negocio. En varias ocasiones existe la posibilidad de que no recomendemos tener presencia en Facebook, Twitter o alguna de las redes sociales conocidas, hecho que extraña a muchos clientes, pero la pregunta que entonces les hacemos es: ¿es mejor no estar en Facebook y que nadie se dé cuenta o estar, tener pocos seguidores, y que la empresa transmita a la gente la imagen de ser una empresa con poco engagement?
A menudo es más recomendable para muchas empresas abrir un blog corporativo o un blog de contenido de calidad relacionado con la actividad del negocio y ofrecer a los usuarios un valor añadido que agradecerán más que un perfil de Twitter o una página de Facebook. Otras veces, hay clientes en que está muy claro que deben tener presencia en todas las redes sociales y también en otros espacios como Tumbrl o Flickr. Se trata de ver si es posible ofrecer contenido en los diferentes canales y analizar qué se ofrecerá a los clientes/usuarios.
Una vez la estrategia está definida y acordada, llega el momento de la implantación del plan de social media. La etapa de ejecución requiere también un proceso de planificación de contenidos y publicaciones, en las que se tienen en cuenta contenidos fijos y contenidos estacionales como ferias o eventos puntuales.
Finalmente, si se decide tener presencia en las redes sociales, no se debe menospreciar la monitorización ni la elaboración del plan de crisis. Nunca se sabe que puede pasar con un comentario inocente en las redes sociales y por ello es absolutamente necesario monitorizar y tener preparado un manual de gestión de crisis en caso de que se produzca.