El roadmap de un proyecto es la hoja de ruta que se suele trazar para realizar un plan de acción. Se trata de un documento que sirve como guía para construir y llevar a cabo un nuevo proyecto.
En él, se detallan todos los pasos a seguir para hacer posible un proyecto o una idea que se requiere llevar a cabo. Pero no sólo eso, es una forma de cumplir con unos resultados y es así como lo trabajamos en Lifting Group, enfocándonos en definir y en satisfacer las necesidades específicas de nuestros clientes.
El Roadmap de Lifting Group: qué es, para qué sirve y cómo lo elaboramos
En Lifting Group solemos iniciar el camino definiendo unas metas que trazamos conjuntamente, de hecho este punto nos encanta ya que antes que Agencia somos Consultora y ello nos lleva a tener fijación por la estratégia, por llevar a cabo unos objetivos y KPIS que nos hemos marcado y que trabajaremos conjuntamente.
Precisamente donde solemos plasmar los objetivos estratégicos que queremos alcanzar con el proyecto o negocio a trabajar es en el Roadmap Estratégico y es la herramienta de trabajo operativo que nos permite alinearnos y establecer los objetivos y las metas que llevaremos a cabo.
Nuestra misión y objetivo principal es hacer crecer los proyectos con los que trabajamos y podemos afirmar que una de las formas de cumplir nuestros objetivos es plasmarlos en este documento que nos sirve como guía a seguir, al tiempo que nos permite estar alineados y que el equipo de marketing se vea reforzado con nuestro impulso y podamos remar en una misma dirección.
¿Cómo planteamos un Roadmap estratégico en Lifting Group?
Para que un roadmap funcione debe ser detallado y preciso, también tienen que responder a preguntas como: dónde estamos, a dónde nos dirigimos, así como qué pasos debemos realizar para llegar a nuestro objetivo.
Algo realmente importante es que los objetivos estén bien alineados con la estrategia de la empresa para poder determinar los equipos o squads que los ejecutan. Deben ser equipos multidisciplinares que se desenvuelven de forma autónoma y tengan capacidades y conocimientos diversos para poder optimizar la forma de cumplir los objetivos fijados..
Otro punto que consideramos relevante a la hora de plasmar el Roadmap es que también tiene que tener cierta flexibilidad y capacidad de adaptación a los posibles cambios que puedan surgir. Y por último, debe estar marcado para realizarse en un tiempo determinado, por lo que recomendamos que utilices un eje temporal. Nosotros solemos plasmar los objetivos a 6 meses vista.
Definir tus objetivos es clave
Determina cuál es el problema a resolver, ¿qué objetivos estratégicos quieres alcanzar? Te aconsejamos que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un tiempo límite.
Determina el tiempo y los recursos que necesitas
Es imprescindible que puedas medir tus resultados en un tiempo concreto, ello es clave para saber cómo está evolucionando el proyecto. Debes saber qué recursos, tanto materiales como humanos necesitas para alcanzar los objetivos que te has marcado en un tiempo determinado por lo que es muy recomendable calendarizar las tareas en un Gantt.
Definición de métricas y KPI
Determina cuáles son las métricas o KPI que se van a utilizar durante el proyecto. Se trata de unos indicadores que te permitirán conocer si el plan que has elaborado te está llevando a conseguir los objetivos que te habías planteado.
Crea la hoja de ruta de tu Roadmap
Establece de forma detallada cuáles son los pasos a realizar para ir cumpliendo los objetivos que te has marcado. Tenerlo todo por escrito te ayudará a enfocar tu labor. También te ayudará tener un mapa visual y resumido que te permita ver dónde te encuentras y marcar los siguientes pasos.
Realiza revisiones de forma periódica
Así podrás comprobar cómo van tus objetivos y aplicar los cambios necesarios en función de las dificultades que vayas encontrando.
Principales retos con los que se encuentran nuestros clientes
En Lifting Group sabemos que elaborar un roadmap es imprescindible para poner en marcha un proyecto y/o hacerlo crecer con éxito. Disponer de las habilidades y los conocimientos necesarios es imprescindible, además de contar con equipos especializados en la materia y a poder ser multidisciplinarios.
Los retos que solemos abordar con nuestro clientes a través de los roadmaps implican una planificación y ejecución estratégica basada en una profunda comprensión de los KPI’s, los objetivos de negocio y las acciones necesarias para lograrlos.
Marc Orozco, Team Leader de Marketing Outsourcing de Lifting Group destaca la transparencia, la comunicación constante y la adaptabilidad como factores clave para una colaboración fructífera entre la agencia y el cliente.
Marc nos ha planteado tres retos comunes con los que nuestros clientes se encuentran en su día a día y nos explica cómo se están abordando y sobre todo cómo se plasman en los Roadmaps de implementación.
Reto 1: Definición y seguimiento de los KPI’s de marketing digital
Uno de los principales retos con los que se encuentran los equipos reside en definir con exactitud las necesidades para convertirlas en objetivos cuantificables. Comprender y alinear estos KPI’s con las estrategias y acciones de marketing es algo fundamental.
Para abordar este reto con éxito, los equipos de Lifting Group pasan por una fase inicial de análisis y planificación en la que se determina los KPI’s son relevantes para cada campaña o proyecto. Y por supuesto esta información se incorpora a los Roadmaps como puntos de referencia clave para el seguimiento del progreso de la evaluación de los resultados.
Reto 2: Alineación de los objetivos de negocio con las estrategias de marketing digital
Otro reto común en la Agencia consiste en asegurar que las acciones de marketing digital estén alineadas con los objetivos de negocio del cliente. Las que nos encontramos más a menudo suelen ser: incrementar las ventas, mejorar la visibilidad de la marca o captar nuevos clientes.
Este reto se podría abordar estableciendo una relación de causa-efecto entre los objetivos de negocio del cliente y las acciones específicas de marketing digital. Cada acción planificada en el Roadmap podría estar vinculada a un objetivo de negocio concreto, garantizando así que cada paso realizado contribuya directamente en la consecución de los resultados.
Reto 3: Implementación efectiva de las acciones de marketing digital
Vivimos en un entorno en el que la identidad digital de la marca juega un papel fundamental y como agencia especializada en Marketing Digital, muchos de los retos con los que lidiamos a diario incluyen acciones de marketing digital como por ejemplo; implementación de técnicas SEO y SEM efectivas, la gestión de las campañas de Social Media y todo lo que hace referencia a la estrategia digital.
Para abordar este reto en el Roadmap se podrían incluir acciones específicas para cada área de marketing digital, como por ejemplo optimizar el contenido SEO, configurar campañas SEM, programar contenido para RRSS, entre otras tareas. Es fundamental que cada acción debe estar claramente definida, asignada a un responsable y con fechas límite establecidas para asegurar su implementación eficaz.
Si quieres saber más sobre cómo planteamos las Estrategias en Lifting Group y las alineamos con los Roadmaps operativos estaremos encantados de explicarte, ayudarte a definir tus retos principales y plasmar unos objetivos y KPi’s que te ayuden a crecer.